Cozumel: La historia maya que desconocías
Cozumel es una isla que se encuentra frente a la costa de la península de Yucatán, y no es únicamente un destino de playas paradisíacas y deportes acuáticos, sino qu es un lugar con profunda herencia maya.
Esta isla fue conocida en tiempos antiguos como Ah Cuzamil Peten, contó con un papel importante en la religión, comercio y cultura de la civilización maya y se volvió un sitio de peregrinación y ceremonial de gran importancia.
LEE MÁS: Turismo científico en Cancún: ¿Cómo es esta modalidad?
Historia Maya de Cozumel
La isla fue considerada un espacio sagrado dedicado a Ixchel, la diosa maya de la luna, la fertilidad y la medicina, así que las mujeres mayas de toda la península hacían peregrinaciones a Cozumel con el fin de rendir homenaje a Ixchel para pedir bendiciones de fertilidad o salud, y participar en rituales religiosos que fortalecían los lazos culturales y espirituales de la región.
Aparte de la importancia espiritual de la isla, Cozumel era un puerto estratégico para el comercio, porque era usado por los mayas como punto de tránsito para el intercambio de bienes como cacao, sal, obsidiana y cerámica entre la península y otras regiones del Caribe.
Esto volvió a Cozumel en un centro económico y cultural, aparte de sagrado.
LEE MÁS: Turismo científico en Cancún: arqueología y antropología en el Caribe mexicano
Sitios arqueológicos importantes

- San Gervasio: el principal centro ceremonial, donde se levantaron templos, plataformas y estructuras administrativas dedicadas a Ixchel.
- El Cedral: uno de los asentamientos más antiguos, que muestra evidencias de rituales, viviendas y entierros mayas.
- Otros vestigios menores: estructuras dispersas por la isla que confirman la presencia constante de la cultura maya durante siglos.
Ahora, con la llegada de los españoles en el siglo XVI, la isla perdió su población maya por las enfermedades y conflictos, pero la memoria de sus prácticas y rituales sobrevivió en la tradición oral y en los vestigios arqueológicos.
La historia maya de Cozumel refleja una combinación de espiritualidad, comercio y cultura que marcó la vida de la península de Yucatán y el Caribe. Hoy, explorar la isla permite vivir la experiencia de un patrimonio ancestral, comprendiendo su importancia más allá de sus playas y convirtiéndose en un destino clave para quienes buscan turismo cultural y educativo.
Recuerda que si quieres hospedarte en la isla, Traslados Cancún te deja justo en el ferry, en caso de que llegues al aeropuerto de Cancún, para que puedas llegar de manera segura a donde te hayas alojado en este mítico lugar.