Cancún 2025: Vendedores esperan repunte en verano
En Cancún, los vendedores de tours, brazaletes para parques temáticos y paseos a zonas arqueológicas cruzan los dedos para que este verano traiga el respiro que tanto necesitan. Tras una caída del 30 al 40% en ventas durante los últimos dos meses, muchos prestadores de servicios turísticos confían en que la temporada alta reactive hasta en un 35% la demanda.
Luego del impulso generado por Semana Santa, las ventas se desplomaron, dejando a varios con comisiones mínimas y días enteros sin cerrar ni un solo paseo.
“Hace dos meses las ventas bajaron entre un 30 y un 40 por ciento, y con el mal clima que cerró la navegación varios días, también se nos cayeron los tours acuáticos. Esperamos que con el verano esto repunte”, comentó el encargado de un kiosco en el Mercado 28, uno de los puntos más visitados por turistas nacionales.
Por su parte, Miguel García Suárez, vendedor en un módulo de la avenida Tulum, explicó que incluso tuvieron que recortar personal: “Bajó tanto el movimiento que el patrón ya no pudo sostener a dos empleados. Solo me quedé yo”.
LEE MÁS: Mundial 2026: Hoteleros de Cancún buscan vender paquetes turísticos
Esta situación no ha sido aislada. En distintos puntos turísticos de Cancún, los vendedores coinciden en que la baja ocupación hotelera pega directamente a los servicios que dependen del turismo de calle.
“Estamos bajos en venta. Confiamos en que durante el verano aumenten las operaciones al menos en un 35 por ciento, que es lo que nos ha mermado la temporada baja”, indicó Francisca Acuña Contreras, encargada de un punto de venta en una plaza comercial del centro.
La pelea por cada cliente

Con menos turistas paseando por la ciudad, la competencia se ha vuelto feroz. La guerra por captar su atención se vuelve cada vez más evidente: cada visitante es abordado por varios vendedores que buscan cerrar al menos una venta al día.
Los entrevistados coinciden: cuando baja la ocupación hotelera, se resienten todos, desde el vendedor ambulante hasta los módulos establecidos. Y aunque muchos ya están acostumbrados a las temporadas bajas, reconocen que esta ha sido especialmente complicada por el clima, la inflación y el cambio en los hábitos de consumo del turista promedio.
LEE MÁS: Aeropuerto de Cancún con 6.2% menos de pasaje
Con la llegada de julio, los prestadores turísticos se preparan para recibir a las familias que eligen Cancún como su destino vacacional, esperando que los recorridos, actividades y parques vuelvan a llenarse como en los buenos tiempos.