Hoteles Cancún: ¿Qué son los 5 diamantes AAA y por qué tienen tanto prestigio?
Si te gusta los hoteles o te gusta pasar tu tiempo vacacional en estos recintos, sabes que estos se distinguen por estrellas de acuerdo con lo que buscas en cuanto a calidad, servicios y precios, y aunque unas cinco estrellas suenan muy bien ¿qué dirías si te digo que existe la certificación de 5 Diamantes? Pon atención:
La clasificación de Diamante se brinda a ciertos hoteles y restaurantes, y ahora vamos a decirte cómo se otorgan y quienes lo hacen.
Para empezar, para entender los Diamantes, tienes que saber que es la American Automobile Association (AAA) se encarga de dar a los hoteles y restaurantes de Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe la certificación AAA Diamond Award, que garantiza que el establecimiento brinda los más altos estándares de lujo, calidad y servicio de alto nivel y es la única que brinda este premio.
LEE MÁS: Turismo de cruceros en Cancún: motor económico y puerta al Caribe mexicano
Requisitos para los Diamantes.
Para conseguir una calificación de Diamante AAA, el hotel o restaurante primero tiene que conseguir el estatus de AAA Approved, o sea que antes debe de cumplir con los 27 requisitos básicos establecidos por la AAA, y basarse en las expectativas de los miembros, que abarcan desde la comodidad, limpieza, servicio y la seguridad.
Entre lo que debe destacar para conseguir la categoría de Diamante, el establecimiento necesita tener interacción entre puestos directivos y operativos, porque es importante que las dos partes deben conocer el nivel de servicio que ofrecen, y se evalúa el nivel de hospitalidad y profesionalismo de todos los que colaboran en el sitio, porque los miembros deben tener ‘puesta la camiseta’ y desempeñarse con los estándares de servicio altos que se necesitan para todos los huéspedes o comensales.
También debe haber limpieza y condiciones confortables en el establecimiento, los detalles se toman a consideración porque se tiene particular cuidado en la limpieza de cada rincón interno y externo del hotel o el restaurante.
En los hoteles de 5 diamantes la pulcritud con la que se presentan los empleados del lugar porque la limpieza incluye el aspecto y la presentación de todos los miembros del equipo, aparte se revisan áreas exteriores, interiores y públicas.
La categoría se brinda tras inspeccionar mil 200 hoteles y restaurantes semanalmente en México, Estados Unidos, Canadá y el Caribe, y solo el 0.3% de las casi 59 mil propiedades inspeccionadas anualmente consiguen la calificación de Five Diamond o Cinco Diamantes.
LEE MÁS: Cruceros 2025: Cozumel recibirá 16 con casi 65 mil pasajeros
Categorías de Diamantes

- 1 Diamond Award – 1 Diamante AAA
Las propiedades de un solo diamante cumplen con los requisitos básicos de la comodidad, limpieza y la hospitalidad.
- 2 Diamond Award – 2 Diamante AAA
Los establecimientos con dos diamantes ofrecen mejores amenidades y diseño que aquellos que solo tienen un diamante, y desde luego que es aquí donde comenzamos a ver que el costo es más alto, pero aun moderado en comparación con aquellos de un diamante.
- 3 Diamond Award – 3 Diamante AAA
En estos establecimientos de tres diamantes se ha prestado más atención al estilo y decoración, se han añadido comodidades y servicios y el precio, va subiendo un poco más.
- 4 Diamond Award – 4 Diamante AAA
Los establecimientos de cuatro diamantes ofrecen alojamiento de lujo refinado y elegante, con un alto grado de hospitalidad, servicio y atención al detalle, esto si ya comienza a tener un costo bastante elevado pero cada peso que se paga, lo vale en lujo y confort.
- 5 Diamond Award – 5 Diamante AAA
Los hoteles que cuentan con 5 diamantes son sitios de ensueño que tienen instalaciones de lujo y servicio muy personalizado, que prestan atención a la comodidad, además de que son rígidos en su servicio y deben cumplir con algunos criterios muy particulares:
Estándares de servicio y lujo en un hotel de categoría diamante
- El personal debe llamar al huésped por su nombre.
- El teléfono en recepción no debe sonar más de tres veces antes de ser contestado.
- El personal debe anticiparse a las necesidades de los huéspedes.
- Room Service disponible las 24 horas.
- Diseño arquitectónico, decoración e iluminación con estilo y buen gusto.
- Amenidades de lujo:
- Kit de baño de marca.
- Pantuflas y bata.
- Arreglo floral de bienvenida.
- Tina y regadera por separado.
- Reproductor de CD y DVD.
- Facilidades de acceso y amenidades de apoyo para personas con discapacidad.
- La propiedad debe contar con un programa de conservación del medio ambiente.
- Mantenimiento impecable en todas las áreas.
- Todo el personal, directa o indirectamente en contacto con el cliente, debe hacerlo sentir mejor que en casa.