Autismo y Turismo: Destinos amigables en Cancún
Si lo que quieres es desestresarte un rato, cambiar la rutina, porque lo sientes obligatorio, o simplemente ayudar a algún amigo o colega que tiene este trastorno del espectro autista (TEA), con el que no es muy fácil vivir, entonces no te preocupes, porque Cancún, al ser un destino tan cotizado, cuenta con las necesidades para este tipo de turistas.
Pero antes que nada, tienes que saber que el TEA o Trastorno del Espectro Autista no solo es una forma de vivir y socializar, sino que son una afección grave que está relacionada con el desarrollo del cerebro, y que cuenta con distintas características que hacen a estas personas distintas de los llamados ‘neurotípicos’, o personas sin ningún trastorno o afección psiquiátrica, emocional o neurológica.
Las personas con TEA Grado 1 o antes conocido como Síndrome de Asperger o ‘autismo de alto funcionamiento’, cuentan con problemas de hipersensibilidad sensorial y dificultades en la interacción social que van desde iniciar o mantener conversaciones, entender el lenguaje no verbal o corporal y las señales sociales, esto sin mencionar las rutinas o intereses que son específicos, así que cuando se trata de elegir destinos turísticos, pueden buscar sitios que se ajusten a sus necesidades.
LEE MÁS: Cancún y los yates más instagrameables: dónde se toman las fotos virales
Destinos en Cancún amigables para TEA Grado 1
Si lo que buscas es un alojamiento que sea amigable para ti y tus necesidades específicas como persona con autismo grado 1, entonces estas opciones de hoteles son para ti, porque en Cancún entienden que no solo la vida es fiesta nocturna, sino que también se necesitan momentos de paz.
- Margaritaville Island Reserve Riviera Cancún (Karisma Hotels & Resorts)
Este resort tiene la certificación Autism Double-Checked (ADC) y es uno de los primeros sitios en brindar un Autism Concierge, porque el personal se entrenó para adaptarse a necesidades sensoriales, evitar presentaciones caóticas o ambientes que sean demasaido ruidosos.
En este lugar existe comunicación previa que está disponible para recibir bartesianizaciones de habitación, minibar y más.
- Azul Beach Resort Riviera Cancún (Karisma)
Parecido al anterior, este igual se encuentra incluido en el programa ADC, y el personal cuenta con capacitación especializada para asistir a los huéspedes con TEA, y se puede pedir información anticipada acerca de entornos tranquilos, ajustes alimenticios o amenidades sensoriales.

- Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya
Este lugar está pensado para las familias que tengan niños, por lo que ofrece experiencias amigables, zonas sensoriales, meet-and.greet a ritmo tranquilo y áreas de juegos adaptadas, por lo que todo el staff recibe formación ADC con el fin de garantizar una estancia tranquila más cómoda y consciente para los usuarios que tengan esta condición.
- The Royal Sands (Cancún)
Este hotel, aunque no es parte del grupo Karisma, cuenta con apariciones en los listados de ‘resorts amigables con TEA’, porque te brinda salas sensoriales y opciones de comida adaptada, lo que puede ser muy útil para quienes quieran opciones más accesibles que estén fuera del circuito principal.
LEE MÁS: Yates para bodas, despedidas de soltera o cumpleaños en Cancún
Autismo y turismo en Cancún
Si quieres viajar a Cancún, pero cuentas con este trastorno o alguno de tus seres queridos vive con esta situación, entonces estos alojamientos son ideales por el sólido enfoque y especializado para esta clase de turistas, por lo que si buscas ambientes tranquilos, estos lugares los pueden brindar.