Cenote Dos Ojos: Mundo debajo de la tierra en Riviera Maya
Entre Tulum y Playa del Carmen, justamente ubicado en el corazón de la Riviera Maya, existe uno de los cenotes más famosos del mundo y que es de los más espectaculares: El Cenote Dos Ojos, lugar que se debe a sus dos entradas circulares de agua cristalina que parecen un par de ojos vistos desde arriba.
Este cenote es un paraíso para los nadadores y buzos, porque es parte del sistema de cuevas inundadas más grande del mundo y cuenta con más de 80 kilómetros explorados de pasajes subterráneos, lo que lo vuelve en un destino predilecto para los amantes del buceo y el esnórquel.
Quienes no practican buceo igual pueden disfurtar nadando en sus aguas turquesas y explorar las dos piscinas principales que te dan distintas profundidades y experiencias, una abierta y luminosa, y la otra que es más oscura y conecta con otras cavernas, ideal para aventureros.
LEE MÁS: Playa Xcacel-Xcacelito: Paraíso en la Riviera Maya
¿Por qué Cenote Dos Ojos es tan importante?
Más que solo su belleza, el Cenote Dos Ojos cuenta con un valor cultural muy profundo e histórico, porque para los mayas, las cavidades eran consideradas puertas al inframundo y lugares sagrados de conexión espiritual
Actualmente, representa una fuente vital de agua dulce y un ecosistema frágil que necesita de cuidados y prácticas turísticas responsables.
LEE MÁS: Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals: Hogar seguro para la fauna
¿Cómo llegar a Cenote Dos Ojos?
Llegar a Dos Ojos es una experiencia total en sí misma porque el cenote está rodeado de selva, y al entrar, puedes sentir la frescura del sitio y la magia de un espacio donde aún hay naturaleza casi intacta, y en los alrededores hay servicios básicos, áreas de descanso y opciones de guías que brindan recorridos tanto en español como en inglés.
Visitar el Cenote Dos Ojos es una experiencia que combina aventura, naturaleza y cultura. Ya sea para nadar, hacer snorkel o bucear, este lugar ofrece una de las ventanas más fascinantes al mundo subterráneo del Caribe mexicano. Un destino perfecto para quienes buscan algo más allá de las playas, y quieren descubrir la verdadera esencia de la Riviera Maya.
Recuerda que para poder vivir la experiencia de la naturaleza en su máximo esplendor como te lo promete Cenote Dos Ojos e incluso otros atractivos ocultos en la Riviera Maya, tienes que alojarte, tener un sitio seguro a donde volver y sobretodo, agendar un servicio que te permita llegar para planear tu viaje, y ese servicio seguro es Traslados Cancún.