EUA emite alerta de viaje nivel 2 a visitantes de Quintana Roo
El gobierno de los Estados Unidos colocó al estado de Quintana Roo en Nivel 2 de riesgo, categoría que significa que se debe ejercer mayor precaución al visitar el estado.
El nivel no prohíbe viajar, pero advierte de situaciones que pueden ser peligrosas y se pide a los ciudadanos de Estados Unidos tomar medidas extras de seguridad.
El Departamento de Estado clasifica los riesgos de viaje en cuatro niveles: nivel 1 (precauciones normales), nivel 2 (mayor precaución), nivel 3 (reconsiderar el viaje) y nivel 4 (no viajar), y el nivel 2 implica que se puede ir a la zona, pero hay factores de riesgo como delincuencia y actos de violencia que obligan a extremar precaución.
La alerta indica que en el estado hay riesgo de violencia por parte de grupos criminales y enfrentamientos entre bandas, y en ocasiones dejan heridos o muertos a personas ajenas a los hechos.
Igual se registran casos de robos y otros delitos en zonas turísticas como en áreas no turísticas.
LEE MÁS: Selina Cancún: el espacio ideal para nómadas digitales y viajeros conscientes
Aviso de Nivel 2 en Quintana Roo
Aunque continúa siendo uno de los destinos turísticos más seguros y populares del Caribe mexicano, Quintana Roo se encuentra bajo esta alerta por el incremento en incidentes relacionados con crimen organizado y episodios aislados de violencia.
Este aviso pide especial precaución de noche en el centro de Cancún, Tulum, Playa del Carmen y mantenerse en calles bien iluminadas y zonas turísticas.
Aparte recomienda a los visitantes seguir las mismas restricciones que tienen los empleados del gobierno de Estados Unidos en México:
- Ejercer precaución adicional: evita caminar solo por la noche en zonas oscuras o solitarias.
- Usar transporte confiable: servicios del hotel o prestadores autorizados.
- Mantenerse en zonas turísticas conocidas: Cancún, Tulum y Playa del Carmen tienen buena vigilancia.
- Estar alerta ante retenes o controles: no discutir, seguir instrucciones y evitar reacciones impulsivas.
- Usar tecnología de seguridad personal: apps de ubicación o dispositivos de emergencia pueden ser útiles en situaciones inesperadas.
LEE MÁS: Mayan Monkey Cancún: el refugio ideal para nómadas digitales
La alerta Nivel 2 no es una luz roja, pero sí una señal para que viajes informado y consciente. Quintana Roo sigue siendo un destino espectacular para trabajo remoto, turismo y conexión con la naturaleza, así que tienes que asegurarte de contar con un plan de seguridad y aprovechar medidas de protección para visitantes.