Feria Nacional del Maíz en Cancún: gastronomía, arte y tradición en el Malecón Tajamar
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de Benito Juárez por fortalecer la identidad cultural y promover el talento local, la presidenta municipal Ana Paty Peralta respaldó con entusiasmo la segunda edición de la Feria Nacional del Maíz, un evento que reunió gastronomía, arte y tradición en el corazón del Malecón Tajamar durante el pasado fin de semana.
Con una asistencia que superó las 10 mil personas entre el sábado 12 y domingo 13 de julio, la feria se consolidó como una de las actividades culturales y gastronómicas más esperadas del año en Cancún. Esto, gracias al trabajo conjunto del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA), emprendedores locales y talentos regionales.
Desde la entrada del emblemático Malecón Tajamar, el ambiente vibraba. Una auténtica verbena mexicana con puestos de artesanías, productos naturales, ropa, joyería, velas aromáticas y emprendimientos que reflejaron la riqueza de nuestras raíces. Pero sin duda, el corazón de la Feria Nacional del Maíz en Cancún fue el pabellón gastronómico, un recorrido lleno de antojos donde el maíz se llevó todos los aplausos: tamales, tacos, pozole, picaditas veracruzanas, pan de elote, chilaquiles, tejuino, horchata de maíz, y un sinfín de delicias que deleitaron a todos.
LEE MÁS: Top 5 festivales religiosos en Cancún: fe, tradición y cultura
La experiencia se enriqueció con un programa artístico diseñado por el Departamento de Eventos Especiales del ICA, que llenó de música, color y talento el escenario principal. Entre los participantes destacaron el Ballet Folclórico de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Danza Varua Poti, las academias Acadanz y Pasión y Baile, junto a las voces de Irán Ramírez, Blanca Rocabado, K-milo y Juan Núñez, quienes se llevaron ovaciones de un público emocionado.
Con eventos como este, la administración municipal apuesta por convertir a Cancún en un referente cultural del Caribe mexicano, generando espacios de convivencia familiar donde se celebran nuestras raíces y se impulsa el talento local.
Y esto no termina aquí. Ya se cocina lo que viene: el próximo septiembre, el Circuito Gastronómico de la Península de Yucatán traerá la “Picaferia, la fiesta del chile”, una nueva celebración dedicada al sabor picante y emblemático de la cocina mexicana. Porque Cancún no solo es playa y fiesta; Cancún también sabe a maíz, a historia y a comunidad.