Obra del cuarto muelle de Cozumel, trasladada a Punta Brava
La novela del cuarto muelle en Cozumel ha dado un giro inesperado, y no precisamente con final feliz para la isla. Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), confirmó que el megaproyecto ya no será parte del paisaje cozumeleño. ¿El nuevo escenario? Punta Brava, una zona costera cercana a Puerto Morelos que, según los estudios realizados, resultó más viable técnica, jurídica y ambientalmente.
¿Qué pasó con Cozumel?
Aunque durante años se habló de ampliar la infraestructura portuaria en Cozumel para recibir más cruceros, la administración actual, liderada por la gobernadora Mara Lezama, decidió ponerle punto final al asunto. Elbiorn Vega fue tajante: “Ya mandamos un escrito a la Dirección Nacional de Marina Mercante para que lo elimine del proyecto de obra”. O sea, oficialmente, Cozumel ya no está en el mapa del cuarto muelle.
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¿Por qué Punta Brava?

La reubicación del proyecto no fue un capricho, sino el resultado de una serie de investigaciones en distintas regiones del estado. Punta Brava, al norte de Puerto Morelos, cumplió con los requisitos técnicos y ambientales para convertirse en el nuevo destino portuario. Se prevé que de julio a diciembre de este año el proyecto comience su travesía por las oficinas de Semarnat, Profepa, Gobernación, Economía, la Marina y más. Un recorrido burocrático digno de un tour político.
La “pausa técnica” de Muelles del Caribe
Paralelamente, la empresa Muelles del Caribe, que había iniciado trabajos preliminares en Cozumel, anunció la suspensión temporal del proyecto. A través de un comunicado, informaron que se trata de una “pausa técnica” para reforzar medidas de protección ambiental y escuchar las preocupaciones de la sociedad civil. En otras palabras, se retiraron con la promesa de que no es un adiós… pero sí un “nos vemos quién sabe cuándo”.
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El trasfondo
La cancelación del muelle en Cozumel responde, en gran parte, a la fuerte oposición ambiental y social que generó el proyecto. Grupos ciudadanos, especialistas en ecosistemas marinos y hasta el turismo responsable, habían levantado la voz en repetidas ocasiones ante los riesgos que implicaba expandir aún más la infraestructura portuaria de una isla ya saturada por el turismo de cruceros.