Por esta razón, Latam Airlines NO vuela a Cancún

Cancún y Tulum están fuera del radar de Latam Airlines… por ahora. Aunque el Caribe mexicano es uno de los destinos más codiciados del continente, la aerolínea más importante de Latinoamérica ha decidido, conscientemente, no aterrizar en esos aeropuertos. ¿La razón? La infraestructura y la feroz competencia.

Erika Zarante, CEO de Latam Airlines en Colombia, fue clara: los aeropuertos de Cancún y Tulum tienen problemas de capacidad operativa. En entrevista, reveló que sí han contemplado volar hacia México, pero el tema de los slots —esas codiciadas franjas horarias de despegue y aterrizaje— se ha convertido en un freno logístico que les impide operar de forma eficiente.

“Sí hemos tenido la intención de operar, pero ellos tienen un tema de limitación de capacidad con slots en Cancún. Entonces, si bien lo miramos como posibilidad, México todavía sigue siendo, no solo a nivel competitivo, sino a nivel de infraestructura, un destino que seguimos revisando”, explicó Zarante.

LEE MÁS: Iberostar Selection Coral Cancún: Lujo solo para adultos

¿Y Tulum? ¿Y República Dominicana?

Aunque el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum ha generado ruido mediático y turístico, Zarante fue contundente: Latam no tiene planes inmediatos de volar ahí. Antes que eso, están apostando por otros destinos estratégicos en el Caribe, como Aruba y Curazao, donde encuentran mejores condiciones y menor saturación aérea.

“Estamos priorizando a Aruba y Curazao… En este momento nos estamos enfocando más hacia el Caribe, y más adelante seguiremos explorando, seguramente sí”, dijo.

En cuanto a República Dominicana, aunque es un mercado interesante, Latam lo considera altamente competido. La aerolínea prefiere medir cuidadosamente su presencia para evitar entrar a una guerra de precios en un territorio ya saturado.

LEE MÁS: InterContinental Presidente Cancún Resort: Lujo con alma caribeña

Latam reina en San Andrés

Lo curioso del panorama es que, aunque Latam no aterriza en los destinos más mainstream del Caribe, es la aerolínea líder en San Andrés, Colombia, donde enfrenta otro tipo de reto: el alto costo de la tarjeta de turismo.

“Muchas veces la crítica era que no había vuelos suficientes para la demanda, y nosotros les decimos que no: lo que no hay es una política clara en la isla para desarrollar estratégicamente su problemática”, comentó Zarante.

A pesar de este obstáculo económico que encarece los viajes familiares, Latam continúa apostando por San Andrés, incrementando operaciones en función de la demanda.

 

También te podría gustar...