Riviera Maya 2025: Playas tranquilas para familias con autismo
, Si lo que buscas en la Riviera Maya es playas que te den tranquilidad, accesibilidad e incluso un ambiente relajado para estar en familia, estas opciones son ideales, porque no solo te dan eso que buscas, sino que son totalmente amigables para las personas que tengan autismo y que igual buscan pasar unas vacaciones que no sean caóticas.
Pero antes que nada, tienes que saber que el TEA o Trastorno del Espectro Autista no solo es una forma de vivir y socializar, sino que son una afección grave que está relacionada con el desarrollo del cerebro, y que cuenta con distintas características que hacen a estas personas distintas de los llamados ‘neurotípicos’, o personas sin ningún trastorno o afección psiquiátrica, emocional o neurológica.
Las personas con TEA Grado 1 o antes conocido como Síndrome de Asperger o ‘autismo de alto funcionamiento’, cuentan con problemas de hipersensibilidad sensorial y dificultades en la interacción social que van desde iniciar o mantener conversaciones, entender el lenguaje no verbal o corporal y las señales sociales, esto sin mencionar las rutinas o intereses que son específicos, así que cuando se trata de elegir destinos turísticos, pueden buscar sitios que se ajusten a sus necesidades.
LEE MÁS: ¿Qué hotel es más amigable con el autismo?
Playas amigables para familias
Playa Xpu-Há
A solo 30 minutos al sur de Playa del Carmen, se encuentra Playa Xpu-Há, que es conocida por contar con un ambiente relajado y un mar de aguas suaves, por lo que es perfecto para nadar en familia.
Sus características son las siguientes:
- Ambiente relajado: Alejada del bullicio turístico, ofrece un entorno sereno.
- Aguas tranquilas: Ideal para niños que prefieren espacios sin olas fuertes.
- Accesibilidad: Aunque no cuenta con infraestructura adaptada oficialmente, su entorno natural permite disfrutar del mar sin aglomeraciones.
Playa Paraíso, Tulum

Ubicada en Tulum, Playa Paraìso cuenta con reconocimiento por su belleza natural y su ambiente tranquilo, amigable con las personas con autismo en la Riviera Maya, por lo que es una de las playas más hermosas del mundo.
Sus características son las siguientes:
- Belleza escénica: Arena blanca y aguas turquesas crean un paisaje impresionante.
- Ambiente relajado: Menos concurrida que otras playas populares, ofreciendo un espacio más tranquilo.
- Accesibilidad: Aunque no tiene infraestructura adaptada oficialmente, su entorno permite disfrutar del mar sin aglomeraciones.
Punta Esmeralda, Playa del Carmen
Se encuentra en la colonia Nicte-Ha de Playa del Carmen, Punta Esmeralda es una de las playas menos conocidas y por lo mismo puede darte una experiencia más tranquila.
Sus características más destacadas son las siguientes:
- Cenote natural: Un cenote se fusiona con el mar, creando un espectáculo natural único.
- Ambiente relajado: Menos concurrida que otras playas populares, ofreciendo un espacio más tranquilo.
- Accesibilidad: Aunque no tiene infraestructura adaptada oficialmente, su entorno permite disfrutar del mar sin aglomeraciones.
LEE MÁS: Hoteles Cancún: ¿Qué atracciones hay para turistas con autismo?
¿Cómo puedes disfrutar la visita?
Si lo que quieres es disfrutar en familia de estos paraísos tranquilos y que sean lo suficientemente amables para las personas o miembros de tu familia que tengan autismo, no dudes en seguir estos consejos:
Visitar en días laborales es una ayuda porque permite que las playas estén menos concurridas entre semana.
Lleva un equipo adecuado como protector solar, sombrillas y agua, esos son esenciales para el bienestar de la piel, y sobretodo, consulta anticipadamente porque algunos sitios dan servicios adaptados, lo que se recomienda verificar antes de ir.