Top 5 festivales religiosos en Cancún: fe, tradición y cultura
Cuando piensas en Cancún, probablemente te vengan a la mente el Caribe, las playas y la vida nocturna. Pero detrás del brillo turístico, Cancún también vibra al ritmo de sus tradiciones religiosas, muchas de las cuales mezclan la fe católica, las raíces mayas y la cultura popular mexicana.
Si eres viajero curioso o simplemente quieres conocer otra cara de este destino, estos festivales religiosos en Cancún son el pretexto perfecto para conectar con la gente, las tradiciones y las calles llenas de color y devoción.
LEE MÁS: UT Cancún impulsa prácticas responsables en el turismo
Festivales religiosos en Cancún
Fiesta de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)
Celebrada en toda la ciudad, pero con especial fuerza en la Parroquia de Cristo Rey en el centro de Cancún. Aquí, las calles se llenan de peregrinaciones, misas, música y antojitos.
Es la fecha donde el pueblo sale a caminar, cantar y rendir tributo a la “Morenita del Tepeyac”.
Semana Santa (marzo/abril, fechas variables)

Toda Cancún participa en las actividades religiosas, desde procesiones del Viernes Santo hasta representaciones del Viacrucis en barrios como Región 100 o Puerto Juárez.
Tienes que ir porque la ciudad se transforma: las playas se llenan de turistas, pero las calles muestran su lado más devoto. Las procesiones son humildes, auténticas y abiertas al visitante.
LEE MÁS: Cancún y otros destinos turísticos lanzan alerta de viaje por alta demanda
Día de la Santa Cruz (3 de mayo)
Celebrado especialmente por los albañiles y trabajadores de la construcción, quienes montan altares y organizan misas en sus lugares de trabajo.
En Cancún, es típico ver cruces adornadas en obras y edificios, con flores, veladoras y hasta comida compartida.
Si pasas por alguna construcción, no te sorprendas si te invitan a comer. Es una fiesta sencilla, pero muy humana.
Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre)
Aunque se celebra en todo México, en Cancún las ofrendas toman un toque caribeño. En barrios, escuelas y espacios públicos, se montan altares y se realiza la tradicional comida del “Hanal Pixán” o “comida de las almas”, de raíz maya.
Tienes que ir por la fusión entre la tradición maya y mexicana. Puedes encontrar altares públicos en el Parque de las Palapas o en centros culturales.
Si quieres vivir Cancún más allá de la postal típica, estas fiestas religiosas son la puerta de entrada al alma del Caribe Mexicano.
Y si planeas asistir, recuerda que Traslados Cancún te lleva directo al hotel que elijas, para que solo te preocupes por disfrutar y ser parte de la historia viva de la ciudad.