Chichen Itzá Cancún

¿Qué es Chichén Itzá Cancún? Chichén Itzá Cancún es una zona de ruinas mayas famosa a nivel mundial, que se ubica en la península de Yucatán, México. Básicamente es una gigantesca pirámide con una gran cantidad de escalones, también llamada El Castillo.

chichen itza cancun

Chichen Itzá Cancún

Antes de comenzar el post, es necesario mencionar que Chichén Itzá no es parte de Cancún, de hecho se encuentra a una distancia de más de 200 km, sin embargo de forma comercial se vende como parte de uno de los mejores tour de Cancún y una actividad obligatorio si buscas que hacer en Cancun en 4 días de vacaciones.

La fascinante ciudad maya de Chichén Itzá Cancún se localiza en lo más profundo del bosque de Yucatán; fue proclamada como Patrimonio de la Humanidad en el año 2001. También fue expuesta como una de las “Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno”.

La ciudad ancestral de Chichén Itzá Cancún fue la capital esencial de los mayas durante el Período Clásico; que duró desde el año 600 a 750 a.c. También la ciudad arqueológica más extensa de la Península de Yucatán.

Igualmente, muchas de sus estructuras son originarias de la ciudad y siguen en pie hasta el día de hoy; incluyendo el conocido El Castillo o Templo de Kukulcán que es una gigantesca pirámide que domina el corazón de la ciudad.

¡Chichén Itzá es uno de los lugares más concurridos en México y no puedes perdértelo cuando vengas a Yucatán!

visitar chichen itza

¿Por qué visitar Chichén Itzá Cancún?

Chichén Itzá Cancún es una de las maravillas arqueológicas más conocidas por todo el mundo. Si buscas aprender acerca de la cultura maya no te puede faltar visitar esta magnífica estructura.

Una de las 7 maravillas del mundo

Reconocido a finales de 2016 como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, esta estructura es la principal de Chichén Itzá Cancún, en ella se encuentran los conocimientos de los mayas acerca de la astronomía, acústica, matemáticas y geometría.

Tiene aproximadamente 18 cuerpos que representan el número de meses de 20 días cada uno, cuatro escaleras, cada una con 91 peldaños; los cuales representan los días del calendario maya, que al sumarse con la plataforma dan como resultado un año.

visita chichen itza riviera maya

La serpiente emplumada de luz y sombra

Los días del equinoccio de primavera y otoño, 21 de marzo y 22 de septiembre específicamente; en la escalera norte de la pirámide de Chichén Itzá se logra ver una proyección solar. Consiste en observar 7 triángulos opuestos de luz que crean la apariencia de una serpiente.

El canto del quetzal

Es un sonido que se puede percibir al realizar un ruido de corta duración, pero con mucha intensidad; como puede ser tocar un instrumento de percusión o dar un aplauso, a una distancia de 30 metros frente a los escalones de la pirámide principal.

Este resultado acústico fue descubierto en 1998 por el ingeniero estadounidense David Lubman, también en 2004 por científicos residentes de Bélgica, que descubrieron que las ondas que se repelen en la escalera producen un sonido similar al gorjeo del quetzal y las gotas de lluvia.

El cenote sagrado

Aproximadamente a 300 metros de la pirámide de Kukulcán está el Cenote Sagrado que tiene un diámetro de 60 metros y una profundidad de 15 metros, en el que se llevaban a cabo ceremonias y rituales culturales en honor a los dioses.

Por otro lado, del fondo de este lugar turístico se han extraído objetos con materiales de oro, jade, cobre y tela; que se fueron arrojando como tributo a Chaac, conocido como dios de la lluvia.

Juego de pelota

En las ruinas de Chichén Itzá Cancún se encuentra una de las canchas mejor resguardada de Mesoamérica, mide unos 125 metros de largo y 25 de ancho, se encuentra situada de norte a norte del templo de Kukulcán.

¿Cómo llegar a Chichen Itzá Cancún?

Las ciudades más cercanas a esta estructura son Mérida y Cancún; por lo que si no conoces nada acerca de esta localidad, desde cualquiera de estos dos puntos puedes acceder muy fácilmente en bus, auto o contratando algún guía turístico.

Autobús

Desde la Terminal marina de Autobuses de Cancún, se tiene que tomar el único bus con dirección a Chichén Itzá Cancún, que sale aproximadamente a las 9:00 de la mañana y tarda unas 2 horas y media, porque pasa por varios pueblos; tiene un costo aproximado de 8 USD.

Auto

Sin importar en qué zona de Cancún estés, Playa del Carmen o Tulum; es recomendable tomar la ruta 1800 hasta Valladolid y desde ahí la 180 hacia Piste. Luego, seguir hasta Chichén Itzá; tardan un aproximado de 2 y 3 horas de viaje, dependiendo del tránsito y lugar de salida.

Traslado Privado

Otra muy buena opción para visitar Chichén Itzá es ir a través de un servicio de traslado privado. Este servicio como tal, te dejaría en la entrada e iría por ti, para regresar a tu hotel en Cancún. Cabe mencionar que algunas empresas de traslado en Cancún, ya incorporan entre sus costos, las entradas y accesos a este increible sitio arqueologico.

Guía turístico

Si quieres ir con algún guía desde Cancún, Playa del Carmen o Tulum, lo ideal es contratar una excursión de modo confiable; bien sea en hoteles de hospedaje o en alguna zona donde estén a la venta por un buen precio. Comúnmente el precio de la visita turística con entrada y almuerzo oscila entre un gasto de 90 y 140 USD por persona.

Igualmente, si estás en Valladolid también puedes acercarte a alguna salida de autobuses. Estos autobuses salen desde la Plaza principal de Valladolid varias veces al día. La ida y vuelta tiene un costo de unos 5 USD por persona, los buses tienen un aspecto sencillo, pero son bastantes cómodos y seguros.

Costos

Gracias a su amplia demanda como estructura conservada de la cultura maya, el costo de entrada general es de 533 pesos mexicanos (26 USD); esto es menor para los que son residentes, el precio se reduce a 237 pesos (12 USD) para niños de 4 a 8 años.

Horarios

El horario de atención es de lunes a domingo de 08:00 h a 17:00 h. Donde las taquillas y accesos a zonas turísticas quedan abiertas para satisfacer las necesidades de los extranjeros y locales.

Galería

 

También te podría gustar...